En nuevo, insultante movimiento del llamado grupo “Huachoyanos” -expanistas que se infiltraron en Morena para dar rienda suelta a su corrupción-, el diputado local por el XIII Distrito, Rafael Germán Quintal Medina, impuso a su hijo como Jefe de Mantenimiento del Hospital O’Horán, pisoteando el esfuerzo y entrega de los trabajadores de la salud de Yucatán.

En las páginas oficiales del gobierno del Estado de Yucatán se confirma que, sin más mérito que los lazos familiares, el nepobeibi Germán Esteban Quintal Puerto, es el Jefe de Mantenimiento del principal hospital público para la población abierta de la entidad.
Los llamados “Troyanos del Huacho”, como hemos informado, detentan el poder paralelo en la Secretaría de Salud de Yucatán, a través del director de Regularización Sanitaria, el expanista Domitilo Carballo Cámara. A ese grupo, mezcla de intereses masónicos, económicos y políticos, le interesa apoderarse del control total de la Secretaría de Salud, con la inminente toma de la Sección 67 del SNTSA, lo cual abriría las puertas de par en par a sus turbios negocios.
Para ese objetivo, ya preparan como punta de lanza al enfermero Miguel Moreno Camelo, otro conocido personaje del sector médico local, pero no por su buena reputación sino por sus antecedentes como misógino, vendedor de plazas sindicales, traficante de medicamentos controlados y cercano a Huacho Díaz, entre otras virtudes políticas.
El diputado morenista Quintal Medina es oriundo de Hunucmá. Jubilado, fue aspirante a la candidatura del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a alcalde para las elecciones del 6 de junio de 2021.
Su trayectoria política era desconocida hasta el 16 de diciembre de 2015, cuando el escándalo lo salpicó: como regidor panista de Hunucmá infringía la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán por tener al mismo tiempo tres cargos públicos en dos municipios: técnico en el IMSS de Umán con salario mensual de $14,238.14; director de una primaria de Hunucmá con $13,423.78 al mes, y regidor del PAN en Hunucmá con $30,000 al mes. En total recibía del erario $56,661 mensuales y $691,932 al año.
Ante el escándalo, pidió licencia como edil del 22 de diciembre de 2015 al 15 de abril de 2016, tras lograr su jubilación del IMSS; un día después retomó la regiduría panista 2015-2018.
Del PAN a Morena
En el 2018, junto con Felipe Duarte Ramírez, Edgardo Gilberto Medina Rodríguez, Alberto del Río Leal, Domitilo Carballo Cámara y Juan Balam Várguez, entre otros, renuncian al PAN en apoyo a la rabieta de Joaquín Díaz Mena, a quien el blanquiazul no le otorgó la candidatura a la gubernatura por el tufo de corrupción que destila su trayectoria.
Para enero de 2019, Quintal Medina ya era coordinador del Censo de Bienestar del gobierno federal, emanado de Morena.
Con la entrega del Poder Ejecutivo de Yucatán a Morena, el gobierno de Huacho Díaz se dividió en dos estructuras, una, “Los Huaches”, que obedecen directamente las órdenes centralizadas en Ciudad de México, y “Los Troyanos de Huacho”, un gobierno paralelo infiltrado en la coyuntura, para que su abierta corrupción manche al movimiento guinda (continuará).



