A un año de haberse confirmado el primer caso de gusano barrenador en el país, la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los controles de vigilancia sanitaria para prevenir, detectar y atender oportunamente esta plaga que afecta al ganado y representa un riesgo para la producción pecuaria nacional.
En estos doce meses, se han intensificado las acciones de monitoreo en campo, capacitación y trabajo coordinado con autoridades, productores y especialistas, con el fin de responder de manera eficaz ante cualquier posible foco de riesgo.
La AMEG subraya que es indispensable mantener filtros de revisión que garanticen una movilidad responsable del ganado. Estos procedimientos deben asegurar traslados seguros, sin comprometer la salud o el bienestar animal, y evitando, al mismo tiempo, la propagación del gusano barrenador.
La Asociación continuará impulsando prácticas seguras, mecanismos de coordinación interinstitucional y acciones preventivas que fortalezcan la bioseguridad en todo el país.
A un año del primer caso de gusano barrenador


