lunes, enero 26, 2026
spot_img

TOP NOTICIAS

Otras Noticias

Cada trabajadora meridana merece un entorno laboral libre de violencias y con acceso pleno a sus derechos

En el marco del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó la insignia “Mujeres Seguras” a 18 empresas que concluyeron su proceso de capacitación para atender situaciones de violencia y fortalecer la protección de las trabajadoras en la capital yucateca.

Esta acción forma parte de la campaña “En Mérida tienes una aliada contra la violencia económica”, impulsada por el ayuntamiento a través del Instituto de las Mujeres, con el objetivo de visibilizar esta forma de violencia y promover la autonomía económica de las meridanas.

“Nos enorgullece que 18 empresas hayan concluido su capacitación y que ocho reciban hoy su insignia, símbolo de que son aliadas confiables y socialmente responsables con la Mérida justa que construimos todos los días”, expresó la alcaldesa.

Las instituciones reconocidas fueron: AMPI Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C.; Corporativo Tere Cazola; Dunosusa; Grupo Libera; CANIRAC Delegación Yucatán; Comisión Nacional del Agua; Grupo La Lupita; Grupo Industrial Dondé; Grupo Megasur; Petroservicios; DOXA Grupo Empresarial; Hospital Faro del Mayab; Grupo Foret; Fundación ADO; Universidad del Sur; CECATI 169; CECATI 61 y Universidad Anáhuac Mayab.

Cecilia Patrón destacó que la participación del sector privado es clave para construir una Mérida segura y equitativa, pues cada empresa certificada se convierte en un espacio que brinda confianza y atención inmediata a mujeres en situación de emergencia.

“Las meridanas son el motor de la economía. Protegerlas es nuestra responsabilidad. Con esta campaña buscamos prevenir la violencia económica y brindar herramientas para que las mujeres fortalezcan su autonomía”, afirmó.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de todas las empresas que se han sumado a esta iniciativa, especialmente Tere Cazola, y agradeció a quienes colaboran en la construcción de una Mérida segura para todas.
“Sigamos tejiendo una red de apoyo real para que las mujeres vivan con libertad, seguridad y autonomía. Gobierno e iniciativa privada, avancemos hacia una Mérida más justa”, enfatizó.

Como parte del proceso para obtener la insignia, se realizaron 36 mesas de diálogo y 36 talleres de sensibilización con enfoque de género, dirigidos a personal estratégico de empresas, universidades y cámaras empresariales. De estas acciones surgieron más de 34 medidas afirmativas, entre ellas:

  •Charlas y actividades de prevención de violencias dirigidas a alumnas.

  •Difusión de manuales de ética e información preventiva.

  •Campañas permanentes para promover la Línea Mujer como servicio emergente.

  •Capacitaciones a restaurantes afiliados en temas de equidad y género.

  •Adecuación de espacios para atención de primer contacto.

  •Protocolos de actuación y directorios institucionales para canalización de casos.

Como seguimiento, el programa Mujeres Seguras impartió los talleres: Construyendo una vida libre de violencia; Todos y todas por una cultura de paz; Fraternidades: nuevas oportunidades para hombres; Liderazgo y sororidad entre mujeres; además de la plática 25N: Día Internacional para la Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres.

Por medio de “Mujeres Seguras en tu Establecimiento”, también se brindaron talleres a Macropay CEDIS, Macropay Corporativo, Cefemex, Financiera Bienestar, Fundación Pallace, CBTis 305, Uady y Oxxo CEDIS.

Para más información, comunicarse al 999 924 02 96, extensiones 84024 y 84008; al WhatsApp 9991 14 10 08 o al correo solicitudtaller@merida.gob.mx

Noticias