Con el objetivo de proteger el patrimonio natural del municipio, el Ayuntamiento de Progreso, en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES-UNAM) Mérida y el grupo comunitario “Las Chelemeras”, impulsa un importante proyecto de restauración de 10.6 hectáreas de manglar en las cercanías del ex basurero municipal, dentro de la Reserva Estatal de Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán.
Los trabajos comenzaron a principios de julio y, hasta la fecha, se han logrado avances significativos, informó Luis Miguel Palma Remes, titular de la Dirección de Catastro y Zofemat, dependencia encargada de coordinar estas acciones.
Entre los progresos alcanzados destacan la apertura de 620 metros de canales —lo que representa el 45% del total programado—, el avance del 30% en la construcción de centros de dispersión para reforestación, la identificación de sitios para la recolección de plántulas de manglar y la preparación del área para la apertura de un manantial artificial de agua dulce.
El funcionario subrayó la relevancia de este proyecto, pues contribuye a la conservación del medio ambiente. “El alcalde Erik Rihani nos ha encomendado impulsar este esfuerzo que combina recursos adecuados y conocimientos científicos, lo que asegura un impacto positivo y sostenible para la comunidad”, destacó.
Asimismo, recordó que la restauración de manglares no solo protege el patrimonio natural, sino que también favorece la biodiversidad, mejora la calidad del agua y ayuda a proteger las costas de la erosión.
Finalmente, indicó que este trabajo conjunto entre instituciones y comunidad se suma a los objetivos de la estrategia 100xProgreso, que busca consolidar un municipio más sostenible y con futuro para todas y todos.




