Esta tarde el Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento del Instituto de las Mujeres, una medida que, de acuerdo con la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, permitirá reforzar la atención, prevención y sanción de la violencia de género, así como mejorar la coordinación interinstitucional para proteger a las meridanas.
Al concluir la sesión de Cabildo, la alcaldesa destacó que esta actualización normativa responde a uno de los principales compromisos de su administración: garantizar el cuidado, la protección y el acompañamiento de las mujeres.
“Hoy nos convoca uno de los compromisos que nuestro estilo de gobernar tiene con las meridanas: cuidarlas, protegerlas y acompañarlas. Eso nos da sentido como ayuntamiento humanista, comprometido con la construcción de una sociedad más justa, incluyente y equitativa”, afirmó.
Patrón Laviada resaltó que el nuevo reglamento es un marco fundamental para asegurar el acceso efectivo de las mujeres a sus derechos y fortalecer las capacidades institucionales del municipio en la materia. Subrayó que esta medida es resultado de las voces de mujeres que han exigido ser vistas, escuchadas y protegidas, y una muestra de que el Ayuntamiento “no es neutral ante la violencia de género”, sino que coloca la seguridad de las mujeres como una prioridad.
“Hoy marcamos un nuevo capítulo en la historia de Mérida, uno que protagonizan las mujeres, especialmente niñas y adolescentes, a quienes colocamos en el centro de las decisiones y en la cúspide de nuestras prioridades: su seguridad, su integridad y su derecho a vivir libres de miedo”, expresó.
El nuevo reglamento se suma a la ruta de trabajo municipal que ha impulsado programas de empoderamiento económico como Créditos de Mujer a Mujer y Mujeres Construyendo su Autonomía; servicios de salud especializados desde el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM); y mecanismos de protección como los botones Alerta Segura, la política de Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual, y la implementación de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género en la administración municipal.
Además, el Instituto de las Mujeres ha sido fortalecido para brindar atención cercana y especializada mediante la Línea Mujer y la campaña En Mérida tienes una aliada.
La alcaldesa reiteró que el desarrollo de Mérida no sólo se mide en infraestructura o servicios eficientes, sino también en el respeto y la convivencia armónica. “El verdadero orden no se mide únicamente en calles limpias o vialidades bien construidas; se mide en el respeto que garantizamos entre quienes vivimos aquí, y en especial, en el respeto hacia las mujeres que forman parte de esta ciudad”, puntualizó.
Durante la misma sesión, el Cabildo autorizó la Convocatoria 28 y las bases de dos licitaciones públicas solicitadas por la Dirección de Obras Públicas, destinadas a continuar acciones en beneficio de los meridanos.


