lunes, enero 26, 2026
spot_img

TOP NOTICIAS

Otras Noticias

Mérida avanza hacia la inclusión con el primer Centro Municipal de Autismo

El ayuntamiento de Mérida dará un paso histórico en materia de inclusión y atención a la neurodiversidad con la creación del primer Centro Municipal de Autismo, anunció la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, al presentar el anteproyecto a representantes de la comunidad neurodivergente y organizaciones de la sociedad civil.

   El Centro Municipal de Autismo contará con un presupuesto autorizado de 3.5 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026 y será operado por personal del DIF- Mérida. Su inauguración está prevista para el próximo 2 de abril, en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

   Operará en las instalaciones donde actualmente funciona el Centro de Atención Terapéutica del Neurodesarrollo Infantil (CATENDI), que brinda atención individualizada a menores de entre 3 y 10 años 11 meses con trastornos del neurodesarrollo como TEA, discapacidad intelectual, trastornos del aprendizaje y de la comunicación, así como dificultades de integración sensorial y motriz.

  Entre sus principales innovaciones, integrará dos espacios especializados. El primero será un Gimnasio Terapéutico Sensorial, diseñado para apoyar a las personas en el procesamiento y organización de la información sensorial, promoviendo respuestas adaptativas, el aprendizaje, la neuroplasticidad y el fortalecimiento de habilidades como la socialización y la estimulación cognitiva.

   El segundo será un Cuarto de Estimulación Múltiple Sensorial, que ofrecerá estímulos sensoriales controlados para favorecer la exploración, el bienestar general, la interacción, la comunicación y el desarrollo psicomotor, principalmente en personas con autismo y otras neurodivergencias.

   La alcaldesa destacó que este nuevo espacio permitirá brindar servicios accesibles, profesionales y especializados a infancias, jóvenes y personas adultas con autismo, contribuyendo al bienestar y desarrollo integral de cientos de familias meridanas.

   “Este centro estará ubicado al oriente de la ciudad y atenderá a niñas, niños, jóvenes y adultos, entendiendo que existe una gran necesidad. Será un modelo pionero que iremos adaptando y ampliando para que sea sostenible y garantice su permanencia en el tiempo”, subrayó Patrón Laviada.

   La reunión tuvo como objetivo socializar el proyecto, el cual se construye de manera conjunta con la sociedad civil, asociaciones especializadas y distintos actores involucrados en el tema, escuchando necesidades reales para avanzar hacia una Mérida más justa, equitativa e incluyente.

   La presidenta municipal resaltó que esta iniciativa se suma al trabajo coordinado con diputadas y diputados locales, quienes recientemente aprobaron la Ley para la Atención e Inclusión de Personas Autistas, orientada a garantizar derechos fundamentales como salud, educación y empleo, así como la creación de espacios especializados para su atención.

   El objetivo central del proyecto es atender y prevenir desde la primera infancia, contribuyendo a que futuras generaciones de adolescentes y personas adultas neurodivergentes logren una integración plena en la sociedad. Se espera que el centro se consolide como un referente municipal en la atención a la niñez neurodivergente, ampliando su cobertura también a personas adultas con autismo.

   Con la incorporación de las nuevas áreas, se proyecta alcanzar una capacidad de hasta 12 mil servicios anuales, en beneficio de aproximadamente 400 niñas y niños , más del doble de la atención que actualmente ofrece el CATENDI.

   “Este proyecto, que construiremos junto con la ciudadanía, será referente en la atención a personas con autismo y neurodivergencia. Es el primer paso hacia una Mérida más inclusiva, resiliente y que se gobierna escuchando a su gente”, concluyó la alcaldesa.

Noticias