El Ayuntamiento de Mérida y el sector empresarial reforzaron su coordinación para consolidar al turismo como motor de desarrollo y generación de empleos, destacó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada durante un encuentro con líderes del sector turístico.

La alcaldesa subrayó que el turismo aporta 17 de cada 100 pesos que se generan en la ciudad y tiene un impacto social directo al beneficiar a múltiples sectores productivos. Señaló que 2025 fue un año clave para consolidar a Mérida como un destino competitivo, con calidad de vida y una oferta turística diversa, impulsada por el trabajo conjunto entre gobierno y empresas.

Entre los logros, destacó la realización de eventos emblemáticos como el Mérida Fest, Carnaval, Noche Blanca y el Paseo de las Ánimas, así como nuevas propuestas como el Festival de Jazz y el programa “Mérida Brilla”, que generaron derrama económica en colonias, comisarías y el centro histórico.

De cara a 2026, Patrón Laviada señaló que la ciudad apuesta por diversificar temporadas turísticas y posicionar a Mérida como referente nacional del Día de Muertos, además de mantener su liderazgo en seguridad y confianza para la inversión, con 21 nuevos proyectos que superan los 13 mil millones de pesos.

Durante el encuentro, se presentó el reporte del primer trimestre de las encuestas “El perfil del pasajero”, realizadas en el Aeropuerto Internacional de Mérida, como herramienta para fortalecer la planeación y estrategias del sector turístico.


