La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la X Región Militar, informa que el Comandante del Ejército Mexicano, General de División de Estado Mayor Francisco Jesús Leana Ojeda, dio posesión y le tomó la protesta al General de División de Estado Mayor José Francisco Terán Valle, como Comandante de la X Región Militar.
En la ceremonia protocolaria realizada el 2 de enero de 2026 en las instalaciones del Campo Militar No. 32-A, Mérida, Yuc., el General Terán Valle tomó posesión del cargo e hizo protesta de bandera.

Esta actividad forma parte de la política de rotación del personal militar, con la finalidad de que los Mandos de las diversas jerarquías ocupen diferentes cargos durante su trayectoria militar.
El nuevo Comandante de la X Región Militar es egresado del Heroico Colegio Militar y cuenta con la siguiente preparación profesional:
A. Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, San Jerónimo Lídice, Cd. Méx.
B. Curso Superior de Guerra, en la Escuela Superior de Guerra, San Jerónimo Lídice, Cd. Méx.
C. Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, en el Colegio de Defensa Nacional, Popotla, Cd. Méx.
D. Curso avanzado de blindaje en Saumur, Francia.
E. Curso de Administración del Adiestramiento en Fort Benning, Georgia, E.U.A.

Entre otros cargos, se ha desempeñado como Comandante de la Décima Segunda Región Militar, con sede en Irapuato, Gto.; Comandante de la 35/a. y 43/a. Zonas Militares, en Chilpancingo, Gro. y Apatzingán, Mich.
También ejerció los cargos de Director de la Escuela Militar de Blindaje, Jefe del Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estadística del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Director General del Servicio Militar Nacional y Director General del Arma Blindada.
Además, se desempeñó como Agregado Militar y Aéreo a la embajada de México en Canadá.
El General Terán Valle tendrá la responsabilidad de ejercer autoridad de mando militar en aspectos operativos, de adiestramiento, administrativos y logísticos sobre los organismos que se encuentran dentro de su jurisdicción, correspondiente a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; así como, actividades de apoyo interinstitucional, de conformidad con lo establecido en las Leyes y Reglamentos Militares, para coadyuvar con los objetos nacionales y el desarrollo del Estado Mexicano.


