El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llamó a la población a reforzar los cuidados de salud y prevenir la neumonía, una enfermedad respiratoria potencialmente grave que puede afectar a personas de todas las edades, pero con mayor riesgo para niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora Auxiliar Médica en Salud Pública, explicó que la neumonía es una infección que inflama los sacos de aire de uno o ambos pulmones, los cuales pueden llenarse de líquido o pus, lo que provoca dificultad para respirar y puede poner en riesgo la vida.
La especialista señaló que esta enfermedad puede ser causada por virus, bacterias u hongos, y en muchos casos surge tras una gripe que se complica.
Entre los síntomas más comunes se encuentran:
Tos seca o con sangre, Dolor torácico, Fiebre con escalofríos, Dolor muscular y de cabeza Cansancio y dificultad respiratoria
Además, recordó que el contagio ocurre principalmente por medio de gotas respiratorias que una persona enferma expulsa al toser, estornudar o hablar, o bien al tocar superficies contaminadas y llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.
Recomendaciones para prevenir la neumonía:
Mantener los esquemas de vacunación completos.
Evitar fumar y cuidar la salud respiratoria.
No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Lavarse las manos frecuentemente.
Asegurar el mantenimiento de ventiladores y aires acondicionados.
Acudir al médico ante síntomas y no automedicarse.
El IMSS destacó la importancia de acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) ante cualquier signo de deterioro en la salud, para recibir diagnóstico y tratamiento adecuados, según el tipo de neumonía (bacteriana o viral).
Asimismo, las personas que padecen asma, bronquitis crónica o bronquiectasias deben iniciar tratamiento médico tan pronto aparezcan síntomas respiratorios, siempre bajo supervisión de un especialista.
Finalmente, el Instituto recordó que sus Módulos PrevenIMSS ofrecen orientación personalizada, chequeos médicos y canalización a hospitales de segundo o tercer nivel en caso de requerirse.


