lunes, enero 26, 2026
spot_img

TOP NOTICIAS

Otras Noticias

Paisanos huyen de Estados Unidos y enfrentan extorsiones en México durante su regreso decembrino

El regreso de cientos de miles de migrantes mexicanos a su país para pasar las fiestas decembrinas se ha convertido en una travesía marcada por el miedo y la indignación. Muchos paisanos decidieron salir de Estados Unidos ante el endurecimiento de redadas, deportaciones y acoso migratorio impulsado por el presidente Donald Trump, pero al llegar a México se enfrentan a una nueva amenaza: la extorsión y violencia en carreteras y comunidades.

De acuerdo con testimonios difundidos en redes sociales, el retorno por carretera se ha transformado en un “turismo de alto riesgo”, donde familias migrantes son detenidas en múltiples retenes instalados por autoridades de los tres niveles de gobierno, así como por supuestos agentes federales y cuerpos de seguridad locales.

Extorsiones de hasta mil dólares por familia

Paisanos denuncian que las “mordidas” y cobros ilegales van desde los 200 hasta los mil dólares por familia, tanto en carreteras, como en garitas fronterizas y aeropuertos, afectando directamente los ahorros, remesas y regalos que traen para sus seres queridos.

Señalan que en un solo trayecto pueden ser detenidos hasta ocho veces por elementos de la Guardia Nacional, presuntos agentes de la FGR, fiscalías estatales, militares y policías estatales y municipales, todos con el mismo objetivo: obtener dinero.

“Salimos huyendo del ICE y aquí estamos peor”

Javier Medina, paisano originario de Huanímaro, Guanajuato, relató que viajó desde Austin, Texas, junto con su esposa y sus dos hijos, pero la experiencia lo ha hecho reconsiderar volver a México el próximo año.

“Venimos huyendo del acoso del ICE en Estados Unidos y acá estamos más jodidos entre las extorsiones de autoridades y el crimen. Sale más caro regresar”, expresó.

Medina calificó como una burla el programa Héroes Paisanos, al señalar que “apenas te dan el folleto y ya estás siendo extorsionado o asaltado”.

Entre la fe y el miedo

Ante la falta de garantías de seguridad, muchos migrantes se encomiendan a la Virgen de Guadalupe, intercambian alertas y rutas seguras en redes sociales, y documentan los abusos para evidenciar una problemática que se repite cada año sin solución visible.

Noticias