Un nuevo caso de presunta corrupción y abuso de autoridad sacude al oriente de Yucatán. De acuerdo con denuncias ciudadanas, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habrían detenido de manera arbitraria a un hombre en Dzidzantún, lo trasladaron a Telchac Pueblo, donde le sembraron droga y finalmente le cobraron una multa de $2,000 pesos para dejarlo libre.
Fuentes cercanas aseguran que el caso fue “ocultado” por autoridades municipales, luego de que el alcalde de Dzidzantún, Ángel “Apin”, devolviera el dinero al afectado. Sin embargo, de forma extraoficial se filtró el recibo de pago, confirmando que la multa fue emitida en Telchac Pueblo, municipio también gobernado por Morena.
Cómo ocurrieron los hechos
El ciudadano identificado como F.A.R. relató que el incidente ocurrió cuando salía de una cantina a las afueras de Dzidzantún. Mientras hablaba por teléfono con su esposa, una patrulla de la SSP lo interceptó, lo esposaron y lo acusaron de portar drogas, pese a no haber cometido ningún delito.
El hombre aseguró que los agentes lo revisaron, le robaron 700 pesos de su cartera y lo trasladaron fuera del municipio. Al intentar pedir ayuda a la directora de la Policía Municipal, Jamaica Aguirre, la respuesta, según el denunciante, fue una orden para que se lo llevaran.
Posteriormente, fue trasladado a la comandancia de Telchac Pueblo, donde presuntamente le obligaron a sostener una bolsita con droga para tomarle fotografías y lo encarcelaron hasta que pagó una multa de $2,000 pesos.
Antecedentes
Este caso se suma a otros reportes de abusos policiales en Dzidzantún y municipios aledaños. Apenas días atrás, otro ciudadano denunció que fue golpeado por policías municipales, mientras que su vehículo fue remolcado a un terreno en Mérida, donde tuvo que pagar cerca de $14,000 pesos para recuperarlo.
Habitantes de Dzidzantún y Telchac Pueblo exigen a las autoridades estatales y de la SSP una investigación exhaustiva, así como sanciones ejemplares contra los elementos implicados.


