lunes, enero 26, 2026
spot_img

TOP NOTICIAS

Otras Noticias

Mérida, referente nacional en la atención a la violencia de género


   Con el firme compromiso de fortalecer la atención integral y profesional a las violencias de género, el ayuntamiento de Mérida se consolida como un referente en la materia, al concluir de manera exitosa el diplomado “Raquel Dzib Cicero”, en el que más de 30 profesionistas recibieron formación especializada para la atención de mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia.

   En la entrega de certificados a las y los 36 participantes, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó que su administración ha impulsado, desde hace más de un año, acciones concretas enfocadas en la seguridad, el empoderamiento y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres en el municipio.

   “Gracias a quienes decidieron formarse desde la conciencia y no quedarse de brazos cruzados ante la violencia. Prepararse para brindar una mejor atención puede marcar la diferencia en la vida de muchas mujeres”, expresó la alcaldesa.

   El diplomado fue resultado del trabajo coordinado entre el ayuntamiento, a través del Instituto de las Mujeres, en colaboración con Apis Sureste: Fundación para la Equidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), alianzas que fortalecen la construcción de una sociedad más justa y libre de violencias.

    Cecilia Patrón subrayó que esta suma de voluntades cobra especial relevancia ante la necesidad de actualización especializada y la alta rotación de personal en los servicios de atención, factores que pueden derivar en prácticas deficientes, revictimización y desgaste profesional.

   “La sociedad avanza cuando se sostiene mutuamente. Creo en la Mérida que somos cuando, como mujeres, nos apoyamos unas a otras”, enfatizó.

   El diplomado, gratuito y alineado con la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, contó con la participación de profesionistas y estudiantes de áreas como Trabajo Social, Psicología, Derecho y Pedagogía, quienes desarrollaron proyectos de análisis de casos desde un enfoque multidisciplinario.

   Las propuestas integraron la perspectiva de género, los derechos humanos y la interseccionalidad, planteando rutas de atención orientadas a la seguridad, el acceso a la justicia, la recuperación psicosocial y el autocuidado ético de los equipos interdisciplinarios. Los resultados reflejaron un impacto positivo tanto en la formación académica como en la calidad del trabajo profesional.

   La directora del Instituto de las Mujeres, Yahayra Centro Ceballos, reconoció a la primera generación de egresadas y egresados del diplomado.

   “Su trato, sus palabras y sus acciones pueden ser la diferencia entre el silencio y la denuncia, entre el miedo y la protección, entre la resignación y una vida libre de violencias”, afirmó.

   Como parte de las políticas públicas con enfoque de género, el ayuntamiento avanza en acciones históricas, como la creación del Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adiccionesa, que brindará atención integral a 32 mujeres, garantizando que no enfrenten solas estas situaciones.



   Con estas acciones, el gobierno municipal refrenda su compromiso de seguir impulsando una atención profesional, digna y especializada, contribuyendo a la construcción de una Mérida más segura, justa e igualitaria.

Noticias